martes, 10 de julio de 2012

HISTORIA DE ILO


Ubicación Geográfica de Ilo
Fotografía: Jorge PinedaEl floreciente y progresista puerto de ILO está ubicado en el Departamento de Moquegua, al sureste del Perú. Limita al Norte con Arequipa, al Sur con Tacna, al Este con Moquegua, y al Oeste con el Océano Pací­fico, está conformada por 3 distritos: Ilo, Pacocha y El Algarrobal; y tiene una extensión de 1,524 kilómetros cuadrados.
El Puerto de Ilo es hoy por hoy el puerto estratéggico más importante del Perú y un lugar donde se acentúa una prospera industria  pesquera, donde se encuentra la gran Planta de Fundición de Cobre de las minas de Toquepala, situada en el departamento  limítrofe de Tacna y la Refinería de Cobre de Southern Perú, que es el más grande productor de cobre del Perú y una de las diez principales cupríferas del mundo.Tambi­en tenemos a EnerSur que es la segunda empresa  de Generación Eléctrica más importante del Perú. En el año 1997 inicia sus trabajos en la provincia de Ilo; donde operan dos centrales termicas y una subestación eléctrica; la Central Térmica Ilo1, está localizada
Santos Patronos de Ilo
http://puertodeilo.com/images/stories/thumbnails/images-stories-Virgen_del_Rosario-138x92.jpgVirgen del Rosario:
La santísima Virgen del Rosario, es considerada  la patrona del puerto de Ilo. Los primeros pobladores que existieron veneraban a esta imagen; anteriormente se encontraba en el templo antiguo en Pacocha; después del terremoto ocurrido en 1868 la imagen de la virgen se encuentra en la iglesia San Jerónimo, en la plaza de armas de Ilo. Según el calendario católico, la fiesta de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre, pero se festeja el segundo domingo de Octubre, porque la mayorí­a de las veces es un día laborable. La fiesta es de bastante arraigo y animación con quema de fuegos artificiales, verbenas populares, asistencia de comparsas de los pueblos vecinos; misas solemnes y procesiones.
Principales Personajes
http://puertodeilo.com/images/stories/thumbnails/images-stories-luis_e_varcarcel-140x167.jpgLuis E.Valcárcel Vizcarra:
Para orgullo de los ileños nace en esta tierra un 8 de febrero de 1891. Al cumplir un año sus padres se trasladaron al Cuzco en donde creció, se educó y vivió 38 años, hasta que en 1930 viaja a la ciudad de Lima.
Su obra como investigador se inicia en 1916, con su tesis Del Ayllu al Imperio publicada dos años después. En 1917 fue nombrado catedrático de Historia del Perú y de Historia de arte Peruano en la Universidad  San Antonio Abad del Cuzco.
Folklore de Ilo
Entre las festividades religiosas costumbristas que se celebran el el Puerto de Ilo tenemos:

La Fiesta de las Cruces:
 Siendo las más significativas , la fiesta del parral (Pueblo Nuevo), la fiesta del Algarrobal y la Cruz de Mayo; todas nos recuerdan a Cristo en la Cruz. La fe del pueblo se transmite en estas fiestas mediante rezos, danzas y música en el mes de mayo.
Las Famosas Aceitunas de Ilo
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El olivo es una planta originaria del Asia, es uno de los vegetales más importantes  en el puerto de ilo; fue introducido en el Continente  Americano por los españoles en el siglo XV época del Descubrimiento y Conquista.
En el valle de Ilo poblado de  22 000 Has. de olivo, desde hace 400 años,  fueron traí­dos, por un descendiente de Don Pedro de Rivera (El viejo) de Lima; cuyas estacas dieron origen a los Olivos de Ilo y de Azapa en Arica.
Infraestructura Vial del Puerto de Ilo
http://puertodeilo.com/images/stories/thumbnails/images-stories-asfaltado_2-187x139.jpgILo cuenta con una importante infraestructura vial, la Carretera Panamericana que une toda la costa peruana desde Tumbes hasta Tacna; de Moquegua a Ilo cubre una distancia de 100 Km. que significa una hora de viaje en bus y 45 minutos en automóvil.
La distancia entre Tacna - Ilo es de 152 km (carretera Antigua) en el transcurso del camino se pasa por Camiara, el Cuartel Fuerte Arica y Sama, relativamente el viaje dura 2 horas y media ; actualmente por la Costanera
Economí­a del Puerto de Ilo
La actividad pesquera del sur del paí­s presenta caracterí­sticas excepcionales para el desarrollo de  microorganismos, considerándose  como el más rico del Perú. Entre  las principales especies que se extraen tenemos: bonito, sardina, cojinova, liza, tolina, caracol, cabinza, lapas, caballa, etc.
Asimismo, se extraen especies para transformación, tanto para consumo humano directo (producción  de conservas y producción de congelado) así como para consumo humano indirecto (producción de harina y aceite
Ilo y Pacocha Etimologí­a de ambos Nombres
Hasta por la primera década del presente siglo, se denominaba PACOCHA a lo que en la actualidad es ILO, y en cambio, se llamaba ILO a lo que a la fecha es PACOCHA. 130 años después de la conquista de Moquegua por los quechuas, las huestes del 7º Inca Yahuar Huacac, hicieron su conquista  desde Arequipa hasta Tacana (Tacna) y lo llamaron Contisuyo.
En el mencionado sector, antes de Tacana (Tacna), aunque Garcilazo no lo menciona se encuentra la costa a la que los quechuas llamaron HILLE, que en su idioma significa caldo, sustancia, jugo o zumo; y es que los conquistadores, comparando la magra alimentación de la serrania en base de tubérculos, algunos cereales y carne fresca o seca, encontrarían más sustanciosos los caldos o jugos preparados con productos del mar. HILLE con el tiempo castellanizándose, se convertiría en ILO.
En 1618, uno de los primeros viajeros que visitó la región Moquegua, el religioso carmelita Antonio Vásquez de Espinoza, habla del valle de HILO, describiéndolo como un lugar donde hay muchos olivares, higuerales y viñas.
En 1735, españoles cientí­ficos describirí­an así su estadía en el Perú y su visita a ILO: Ni el puerto ni el pueblo tienen defensa alguna y por esto ha sido uno de los más libres, donde iban los franceses cuando pasaban a comerciar a la mar del sur porque estaban en él como si fuera puerto propio haciendo libremente su comercio con los que bajaban de las provincias interiores del Cuzco, Chucuito, Arequipa y otros.
En 1800 el puerto se convirtió en el mejor de todos de la costa, para el comercio de las mercaderías de Europa. Las naves contrabandistas cargaban sus naves con barriles de  pescado seco salado, y tal vez también, frutas de Moquegua vinos y piscos que ya se produci­an en la Villa Santa Catalina.
Algunos estudiosos afirman que PACOCHA tiene procedencia francesa, que podrí­a haberse derivado de PACQUAGE (pronunciación PACAIYE) al llamar así­ los franceses a la caleta en donde realizaban fructífera actividad. Es muy probable que la frecuente repetición por los franceses del vocablo PACQUAGE con significado de embarrilar pescado para su transporte y oyendo continuamente PACAIYE la gente del puerto, por incorrecta y viciada pronunciación de dicha palabra francesa, se irí­a convirtiendo sucesivamente PACAIYE en PACACHA  y luego PACOCH, hasta castellanizar el término PACOCHA.
El 13 de agosto de 1864 se produjo el terrible y destructor terremoto que sacudió toda la costa del sur peruano, ocasionando muchí­simos muertos y enormes daños materiales. En ILO salió el mar hasta el panteón viejo de Pacocha (banda izquierda del río), por lo endeble de las viviendas no debió sufrir mayores daños, pero ILO (hoy Pacocha) en la banda derecha del río, desapareció por completo con los olivares de su inmediación.
Desaparecido ILO, la nueva ubicación en la banda izquierda se comenzó a edificar el nuevo puerto en el área actual de la antigua caleta de Pacocha, en donde en esa época existí­a una capilla.
Tres años después del desastre, se autorizaba al Prefecto de Moquegua para que hiciera la distribución de lotes, dando preferencia a los vecinos del puerto de ILO (entonces Pacocha) y a los de la caleta de Pacocha (en la actualidad ILO),reservándose los sitios para los lugares públicos.
Aunque oficialmente, en las leyes y disposiciones gubernativas se hacía referencia al puerto de Ilo, la costumbre lugareña de seguir llamando PACOCHA a ese lugar, prevaleció al parecer hasta la primera década del presente siglo, en el que se le sustituyó definitivamente por el nombre de ILO.
La Cultura Chiribaya
http://puertodeilo.com/images/stories/thumbnails/images-stories-entrada_algarrobal-125x92.jpgLa  cultura Chiribaya apareció en ilo y Moquegua alrededor de 1000 D.C, compartiendo los valles pacíficamente con gente de la cultura Tumilaca. Las miniaturas de una variedad de balsas y embarcaciones señalan la importancia del mar para esta sociedad, la población Chiribaya creció pescando y recolectando mariscos en la costa. Se pueden apreciar los aparejos de pesca muy similares a los que se siguen usando hoy en día. La agricultura también era un aspecto básico de la economí­a. El maí­z, el camote y la yuca  eran consumidos en gran cantidad. La variedad de
frutas incluí­a la lúcuma, la guayaba, y el pacae. Como en toda sociedad andina, la coca tení­a un importante lugar en la vida ritual de estos hombres. Bolsas y telas envolviendo ofrendas de coca se incluí­an en todos los entierros.
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Los estudios han demostrado que criaban una llama que tení­a el pelo más largo y más fino que la de la mejor alpaca de hoy en día. Los textiles de esta cultura son de lana de camélido, de finura, técnica y estilo exquisitos, son tan complejos y finos que aun hoy en día es difi­cil duplicarlos. Tiñeron las fibras con colores y vegetales, sobre todo con la tinta roja que se hace de los insectos llamados cochinilla y que viven en las tunas.
Textiles que se usaban para envolver coca y otros artí­culos pequeros, fueron tejidos en telares simples. Otros tejidos fueron hechos con una técnica parecida al trenzado.
La cerámica es bastante singular, con decoración geométrica que esconde un significado desentrañable. Estas piezas tienen entre  700 y 900 años. Su preservación notable es gracias a la práctica de los Chiribayas  de enterrar a sus difuntos con textiles en tumbas selladas, donde el suelo salado de la costa y la falta de lluvias, los protegieron de la descomposición.
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Este museo alcanza singularidad en la presentación de las momias. Adultos y niños están acompañados de ofrendas y vestimentas. También están las momias de los perros que ayudaban en el cuidado de las llamas y que recibieron especiales atenciones a su muerte. La exhibición de momias significa un reto especial; el Algarrobal, fue uno de los primeros  en usar fibra óptica para iluminar las momias e impedir el deterioro que causa la iluminación artificial.