Ubicación Geográfica de Ilo
El floreciente y progresista puerto de ILO está ubicado en el
Departamento de Moquegua, al sureste del Perú. Limita al Norte con Arequipa, al
Sur con Tacna, al Este con Moquegua, y al Oeste con el Océano Pacífico, está
conformada por 3 distritos: Ilo, Pacocha y El Algarrobal; y tiene una extensión
de 1,524 kilómetros cuadrados.
El Puerto de Ilo es hoy por hoy el puerto estratéggico más
importante del Perú y un lugar donde se acentúa una prospera industria
pesquera, donde se encuentra la gran Planta de Fundición de Cobre de las minas
de Toquepala, situada en el departamento limítrofe de Tacna y la
Refinería de Cobre de Southern Perú, que es el más grande productor de cobre
del Perú y una de las diez principales cupríferas del mundo.Tambien tenemos a
EnerSur que es la segunda empresa de Generación Eléctrica más importante
del Perú. En el año 1997 inicia sus trabajos en la provincia de Ilo; donde
operan dos centrales termicas y una subestación eléctrica; la Central Térmica
Ilo1, está localizada
Santos
Patronos de Ilo
La santísima Virgen del Rosario, es
considerada la patrona del puerto de Ilo. Los primeros pobladores que
existieron veneraban a esta imagen; anteriormente se encontraba en el templo
antiguo en Pacocha; después del terremoto ocurrido en 1868 la imagen de la
virgen se encuentra en la iglesia San Jerónimo, en la plaza de armas de Ilo.
Según el calendario católico, la fiesta de la Virgen del Rosario es el 7 de
octubre, pero se festeja el segundo domingo de Octubre, porque la mayoría de
las veces es un día laborable. La fiesta es de bastante arraigo y animación con
quema de fuegos artificiales, verbenas populares, asistencia de comparsas de
los pueblos vecinos; misas solemnes y procesiones.
Principales Personajes
Luis E.Valcárcel
Vizcarra:
Para orgullo de los ileños nace en esta tierra un 8 de febrero de
1891. Al cumplir un año sus padres se trasladaron al Cuzco en donde creció, se
educó y vivió 38 años, hasta que en 1930 viaja a la ciudad de Lima.
Su obra como investigador se inicia en 1916, con su tesis Del
Ayllu al Imperio publicada dos años después. En 1917 fue nombrado catedrático
de Historia del Perú y de Historia de arte Peruano en la Universidad San
Antonio Abad del Cuzco.
Folklore de Ilo
Entre las festividades religiosas costumbristas que se celebran el
el Puerto de Ilo tenemos:
La Fiesta de las Cruces:
Siendo las más
significativas , la fiesta del parral (Pueblo Nuevo), la fiesta del Algarrobal
y la Cruz de Mayo; todas nos recuerdan a Cristo en la Cruz. La fe del pueblo se
transmite en estas fiestas mediante rezos, danzas y música en el mes de mayo.
Las Famosas Aceitunas de Ilo
El olivo es una planta originaria del Asia, es uno de los vegetales más importantes en el puerto de ilo; fue introducido en el Continente Americano por los españoles en el siglo XV época del Descubrimiento y Conquista.
En el valle de Ilo poblado de 22 000 Has. de olivo, desde hace 400 años, fueron traídos, por un descendiente de Don Pedro de Rivera (El viejo) de Lima; cuyas estacas dieron origen a los Olivos de Ilo y de Azapa en Arica.
Infraestructura Vial del Puerto de Ilo
ILo cuenta con una importante
infraestructura vial, la Carretera Panamericana que une toda la costa peruana
desde Tumbes hasta Tacna; de Moquegua a Ilo cubre una distancia de 100 Km. que
significa una hora de viaje en bus y 45 minutos en automóvil.La distancia entre Tacna - Ilo es de 152 km (carretera Antigua) en el transcurso del camino se pasa por Camiara, el Cuartel Fuerte Arica y Sama, relativamente el viaje dura 2 horas y media ; actualmente por la Costanera
Economía del Puerto de Ilo
La actividad pesquera del sur del país presenta características
excepcionales para el desarrollo de microorganismos, considerándose
como el más rico del Perú. Entre las principales especies que se extraen
tenemos: bonito, sardina, cojinova, liza, tolina, caracol, cabinza, lapas,
caballa, etc.
Asimismo, se extraen especies para transformación, tanto para
consumo humano directo (producción de conservas y producción de
congelado) así como para consumo humano indirecto (producción de harina y
aceite
Ilo y Pacocha Etimología de ambos Nombres
Hasta por la primera década del presente siglo, se denominaba
PACOCHA a lo que en la actualidad es ILO, y en cambio, se llamaba ILO a lo que
a la fecha es PACOCHA. 130 años después de la conquista de Moquegua por los
quechuas, las huestes del 7º Inca Yahuar Huacac, hicieron su conquista
desde Arequipa hasta Tacana (Tacna) y lo llamaron Contisuyo.
En el
mencionado sector, antes de Tacana (Tacna), aunque Garcilazo no lo menciona se
encuentra la costa a la que los quechuas llamaron HILLE, que en su idioma
significa caldo, sustancia, jugo o zumo; y es que los conquistadores,
comparando la magra alimentación de la serrania en base de tubérculos, algunos
cereales y carne fresca o seca, encontrarían más sustanciosos los caldos o
jugos preparados con productos del mar. HILLE con el tiempo castellanizándose,
se convertiría en ILO.
En 1618, uno de los primeros viajeros que visitó la región
Moquegua, el religioso carmelita Antonio Vásquez de Espinoza, habla del valle
de HILO, describiéndolo como un lugar donde hay muchos olivares, higuerales y
viñas.
En 1735, españoles científicos describirían así su estadía en el
Perú y su visita a ILO: Ni el puerto ni el pueblo tienen defensa alguna y por
esto ha sido uno de los más libres, donde iban los franceses cuando pasaban a
comerciar a la mar del sur porque estaban en él como si fuera puerto propio
haciendo libremente su comercio con los que bajaban de las provincias
interiores del Cuzco, Chucuito, Arequipa y otros.
En 1800 el puerto se convirtió en el mejor de todos de la costa,
para el comercio de las mercaderías de Europa. Las naves contrabandistas
cargaban sus naves con barriles de pescado seco salado, y tal vez
también, frutas de Moquegua vinos y piscos que ya se producian en la Villa
Santa Catalina.
Algunos estudiosos afirman que PACOCHA tiene procedencia francesa,
que podría haberse derivado de PACQUAGE (pronunciación PACAIYE) al llamar así
los franceses a la caleta en donde realizaban fructífera actividad. Es muy
probable que la frecuente repetición por los franceses del vocablo PACQUAGE con
significado de embarrilar pescado para su transporte y oyendo continuamente
PACAIYE la gente del puerto, por incorrecta y viciada pronunciación de dicha
palabra francesa, se iría convirtiendo sucesivamente PACAIYE en PACACHA
y luego PACOCH, hasta castellanizar el término PACOCHA.
El 13 de agosto de 1864 se produjo el terrible y destructor
terremoto que sacudió toda la costa del sur peruano, ocasionando muchísimos
muertos y enormes daños materiales. En ILO salió el mar hasta el panteón viejo
de Pacocha (banda izquierda del río), por lo endeble de las viviendas no debió
sufrir mayores daños, pero ILO (hoy Pacocha) en la banda derecha del río,
desapareció por completo con los olivares de su inmediación.
Desaparecido ILO, la nueva ubicación en la banda izquierda se
comenzó a edificar el nuevo puerto en el área actual de la antigua caleta de
Pacocha, en donde en esa época existía una capilla.
Tres años después del desastre, se autorizaba al Prefecto de
Moquegua para que hiciera la distribución de lotes, dando preferencia a los
vecinos del puerto de ILO (entonces Pacocha) y a los de la caleta de Pacocha
(en la actualidad ILO),reservándose los sitios para los lugares públicos.
Aunque oficialmente, en las leyes y disposiciones gubernativas se
hacía referencia al puerto de Ilo, la costumbre lugareña de seguir llamando
PACOCHA a ese lugar, prevaleció al parecer hasta la primera década del presente
siglo, en el que se le sustituyó definitivamente por el nombre de ILO.
La Cultura Chiribaya
La cultura Chiribaya apareció en ilo y Moquegua alrededor de
1000 D.C, compartiendo los valles pacíficamente con gente de la cultura
Tumilaca. Las miniaturas de una variedad de balsas y embarcaciones señalan la
importancia del mar para esta sociedad, la población Chiribaya creció pescando
y recolectando mariscos en la costa. Se pueden apreciar los aparejos de pesca
muy similares a los que se siguen usando hoy en día. La agricultura también era
un aspecto básico de la economía. El maíz, el camote y la yuca eran
consumidos en gran cantidad. La variedad de
Los estudios han demostrado que criaban una llama que tenía el
pelo más largo y más fino que la de la mejor alpaca de hoy en día. Los textiles
de esta cultura son de lana de camélido, de finura, técnica y estilo
exquisitos, son tan complejos y finos que aun hoy en día es dificil
duplicarlos. Tiñeron las fibras con colores y vegetales, sobre todo con la
tinta roja que se hace de los insectos llamados cochinilla y que viven en las
tunas.
Textiles que se usaban para envolver coca y otros artículos
pequeros, fueron tejidos en telares simples. Otros tejidos fueron hechos con
una técnica parecida al trenzado.
La cerámica es bastante singular, con decoración geométrica que
esconde un significado desentrañable. Estas piezas tienen entre 700 y 900
años. Su preservación notable es gracias a la práctica de los Chiribayas
de enterrar a sus difuntos con textiles en tumbas selladas, donde el suelo
salado de la costa y la falta de lluvias, los protegieron de la descomposición.
Este museo alcanza singularidad en la presentación de las momias.
Adultos y niños están acompañados de ofrendas y vestimentas. También están las
momias de los perros que ayudaban en el cuidado de las llamas y que recibieron
especiales atenciones a su muerte. La exhibición de momias significa un reto
especial; el Algarrobal, fue uno de los primeros en usar fibra óptica
para iluminar las momias e impedir el deterioro que causa la iluminación
artificial.





